Vitamina D: ¿beber o no beber?

Comentarios · 70 Puntos de vista

Los beneficios de la vitamina D están probados desde hace mucho tiempo y no son controvertidos, pero ¿se debe tomar un suplemento?

Los beneficios de la vitamina D están probados desde hace mucho tiempo y no son controvertidos, pero ¿se debe tomar un suplemento? Y si es así, ¿de qué forma y en qué cantidad? ¿La suplementación preventiva es segura y cómo evitar la sobredosis? Averigüémoslo.

fitness

Sobre la vitamina

La vitamina D no es realmente una vitamina, sino una prohormona. Es decir, cuando se ingiere, se convierte en la hormona calcitriol. Es una importante sustancia biológicamente activa que actúa como regulador del metabolismo (reacciones metabólicas en las células). Más concretamente, la vitamina D regula el metabolismo del fósforo y el calcio y es responsable de la absorción de estos elementos en partes del intestino y de evitar que se excrete demasiado calcio a través de los riñones. De esta manera se suministran suficientes sustancias a los huesos. También tiene efectos sobre el sistema inmunitario, el páncreas, el cerebro y los músculos.

Sobre el mecanismo de entrega

La vitamina D tiene dos formas, el ergocalciferol D2 y el colecalciferol D3. Pueden obtenerse con los alimentos. La D2 se encuentra en los alimentos vegetales (pan integral, setas), y la D3 en las variedades aceitosas del pescado salvaje. La D3 también se autoproduce en la piel mediante la exposición directa al sol. Al tener diferente actividad y estructura química, independientemente de la forma D2 o D3 se convierte en calcitrol al ingerirlo. La sustancia en cualquiera de las dos formas es liposoluble y se absorbe bien.

Sobre los efectos de la carencia

La deficiencia de vitamina D está implicada en el desarrollo de diversas enfermedades, como la disminución de la densidad ósea, la aparición de depresión, asma, hipertensión arterial, trastornos del metabolismo de los carbohidratos. Se ha demostrado que afecta al desarrollo de la diabetes, el cáncer y los trastornos inmunológicos. Los científicos tienen muchas pruebas de que la vitamina D interviene en estos procesos, pero no se ha establecido si es la causa. Una de las enfermedades más estudiadas causadas por la carencia de vitamina D es el raquitismo.

Sobre los beneficios de la suplementación

Es lógico que la suplementación preventiva de la vitamina evite el desarrollo de enfermedades, pero las pruebas de la investigación no respaldan esa información. La administración de suplementos a personas sin carencia no tiene ningún efecto sobre la densidad ósea, no reduce la presión arterial ni el riesgo de fracturas, y no tiene ningún efecto sobre la incidencia del cáncer. Pero estas conclusiones no deben interpretarse de forma inequívoca. Una de las principales revistas médicas de prestigio, The Lancet, ha publicado los resultados de estudios realizados en grupos de personas mayores. El problema es que el metabolismo óseo es lento, por lo que la toma de medicamentos en los ancianos suele ser inútil. Los que han tomado la vitamina desde una edad temprana deben ser evaluados, pero hasta ahora no hay resultados de este tipo.

¿Beber o no beber?

No existe una recomendación definitiva de los endocrinólogos sobre si las personas con niveles suficientes de vitamina D para la prevención deben tomarla. El problema está en otra parte: según las encuestas realizadas en Europa, la deficiencia se diagnostica en el 63-83% de los casos. Esto significa que la mayoría de la población está en riesgo. El problema es especialmente grave en la desestacionalización y el invierno, cuando no hay suficiente sol, es decir, 9 meses al año.
Más información en Pharmax-anabolika.com

Las personas que presentan una deficiencia de esta vitamina reciben una terapia correctiva. La dosis y la duración del tratamiento las determina el médico. En muchos casos, la ingesta se tolera fácilmente y no causa efectos secundarios. Es importante elegir los preparados de fabricantes reputados.

Enlaces web:

https://scouting.instructure.com/courses/8038/pages/how-to-take-sports-nutrition-and-to-combine-supplements-with-each-other
https://corosocial.com/read-blog/40103
https://www.scutify.com/articles/2021-12-28-protein-in-bodybuilding-truth-and-myths
https://scalar.acdigitalpedagogy.org/sports-nutrition-for-gaining-muscle-mass-what-is-the-best-choice-and-how-to-take-it
https://cliqafriq.com/read-blog/156954
 

Comentarios